Home > noviembre 2012

noviembre 2012

El contactor

24 de noviembre de 2012 Categoría : , 2

¿Qué es un contactor?
Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente eléctrica de un receptor o instalación, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe acción alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando actúa dicha acción. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". En los esquemas eléctricos, su simbología se establece con las letras KM seguidas de un número de orden.


¿Es el contactor un interruptor?
Lo es, aunque el contactor es un interruptor más sofisticado que se gobierna a distancia mediante pulsadores, esto es así cuando necesitamos abrir y cerrar un circuito complejo que no requiera tocar dicho "interruptor" con nuestras propias manos.

PARTES INTERNAS DE UN CONTACTOR


ESPIRA DE SOMBRA
Forma parte del circuito magnético situado en el núcleo de la bobina y su misión es crear un flujo magnético auxiliar desfasado a 120º con respecto al flujo principal capaz de mantener la armadura atraída por el núcleo evitando así ruidos y vibraciones.


BOBINA
Es el órgano del contactor que puede controlarser a distancia cuando recibe un pulso de tensión en sus bornes, está formado por hilo esmaltado de pequeño diámetro y muchas espiras bobinado sobre un pequeño carrete de material aislante. Los dos bornes de la bobina están etiquetados con la letra A1 y A2.


Se fabrican bobinas para diferentes tensiones de trabajo (12, 24, 48, 230v etc...) tanto para corriente alterna como para corriente continua. Es importante comprobar la tensión y el tipo de corriente de la bobina antes de conectarlo a la red eléctrica ya que podría echarse a perder.

CIRCUITO MAGNÉTICO
Consta de dos partes: culata y martillo. La culata es la parte fija y en ella se aloja la bobina del contactor. El martillo es la parte móvil, ambas partes se mantienen separadas en reposo gracias a un dispositivo de resorte que tira de la parte móvil y también del entrehierro que no toca directamente al martillo.





Cuando la bobina se alimenta con la tensión correcta, la culata se imanta atrayendo al martillo hacia ella

CONTACTOS ELÉCTRICOS
Están unidos mecánicamente a la parte móvil del circuito magnético, de esta forma, cuando el martillo se desplaza, también lo hacen los contactos abriendo los que están cerrados y cerrando los que están abiertos.


En general se pueden encontrar dos tipos de contactos en el contactor: los de fuerza y los de mando, estos últimos reciben también el nombre de contactos auxiliares. Los de fuerza están preparados para un poder de corte mayor y se encargan de controlar las cargas de potencia (motor eléctrico, conjunto de radiadores eléctricos, etc...). Los de mando se usan para tareas auxiliares y de control.

Práctica 11: Dos lámps en paralelo, una en serie

Categoría : , , 0

DOS LÁMPARAS EN PARALELO CON 
UNA EN SERIE DESDE INTERRUPTOR

Práctica 3.1: El guardamotor

21 de noviembre de 2012 Categoría : , , , , 0

MOTOR TRIFÁSICO 
PROTEGIDO CON UN RELÉ

En la izquierda se representa el circuito del motor trifásico. Para la protección usamos un diferencial tripolar y para la protección del cableado un magnetotérmico tripolar de 16A, la sección de cable a emplear será de 2'5mm2. Despues de salir del magnetotérmico, conectamos nuestras tres fases a tres contactos abiertos de un contactor y a continuación nos llevamos los tres cables al relé (nuestro guardamotor). Si por alguna razón, el motor comienza a demandar una cantidad grande de intensidad, más de la que el relé pueda soportar, éste se disparará evitando que el motor se queme, pues se habrá producido un fallo térmico.

CIRCUITO DE FUERZA

A la derecha representamos el circuito de mando, que nos sirve para hacer la maniobra. Este circuito lo protegemos con un magnetotérmico de 10A puesto que la sección de cable de cobre que usamos es de 1'5mm2. Después de salir con la fase del magnetotérmico nos la llevamos al relé, después a pulsadores, lámpara verde y roja, contactor y por último completamos nuestro circuito rematándolo con el cable neutro.

CIRCUITO DE MANDO

Si observamos el circuito de mando, al producirse un fallo térmico en el relé, su contacto 95-96 que está cerrado se abre apagando así la lámpara verde, y su contacto abierto 97-98 se cierra, en este punto se enciende la lámpara roja que nos indica que el relé se ha disparado a causa de una sobreintensidad.

El relé sólo puede rearmarse de forma manual, necesitamos que no se rearme de forma mecánica porque antes hay que indagar en la posible razón por la que se ha disparado.

Práctica 10: Dos lámp. en serie + 1 en paralelo

Categoría : , , 0

DOS LÁMPARAS EN SERIE CON UNA 
EN PARALELO DESDE INTERRUPTOR


Interruptor diferencial

20 de noviembre de 2012 Categoría : , 3


¿Qué es un diferencial?
El interruptor diferencial es un dispositivo de protección

¿Para qué sirve?
Para proteger la instalación y a los Seres vivos contra los defectos de aislamiento, derivación y/o fuga.



Las principales características que definen a un diferencial son:

1- Intensidad nominal

2- Tensión Nominal

3- Sensibilidad: Es el valor mínimo de la intensidad de defecto que provoca la apertura del diferencial. En función de este valor podemos clasificar los diferentes diferenciales como:

> Baja sensibilidad: incremento de intensidad nominal mayor a 300mA, se aplica en industrias que no requieren de altos niveles de protección.

> Alta sensibilidad: Incremento de intensidad nominal entre 10 y 30mA. Los de 30mA son los que se usan habitualmente en viviendas y en instalaciones generales.

4- Número de polos: Bipolares y tetrapolares

¿Cómo se distingue un diferencial de un magnetotérmico a simple vista?
El diferencial tiene un pequeño botón de testeo. Este botón nos permite comprobar que nos llega tensión, al pulsarlo salta, nos indica también que el diferencial funciona correctamente. Se aconseja testear el diferencial de nuestra vivienda cada 6 meses.

¿Por qué se dispara un diferencial?
 El diferencial lleva dentro un rosco con hilo de cobre enrollado. Este transformador toroidal está atravesado por una línea de ida y otra de vuelta, el magnetismo actúa sobre el cobre y la intensidad se mantiene constante. Pero si la intensidad de salida es diferente a la intensidad de entrada, el diferencial se dispara cortando la electricidad.



DISPOSICIÓN DEL DIFERENCIAL EN UNA VIVIENDA 
 

El diferencial se coloca justo antes de los magnetotérmicos de protección de cable y justo después del ICP e IGA. Las instalaciones más antiguas carecen de ICP e IGA por lo que en ese caso iba colocado justo al principio.

Práctica 09: Luces en cascada para bodega

16 de noviembre de 2012 Categoría : , , , 0

INSTALACIÓN DE 4 LÁMPARAS EN 
CASCADA DESDE CONMUTADORES



 CARACTERÍSTICAS

* ¿Hay que seguir un orden en el encendido? Sí. ¿Por qué? Porque los conmutadores están conectados entre sí.

* ¿Cuántas lámparas se llegan a encender a la vez? Sólo una.

* ¿Se puede utilizar un interruptor como conmutador? No. ¿Por qué? Porque un interruptor carece de los tres bornes de conexión necesarias, sólo tiene dos y no puede conmutar.

* ¿Se puede utilizar un conmutador como interruptor? Sí. ¿Por qué? Porque los conmutadores tienen más de dos bornes, para usarlos como interruptor sólo necesitamos usar dos bornes de ellos. En un conmutador de extremo usamos su borne común y una salida, en un cruzamiento usamos una entrada y una salida.

* ¿Qué diferencias hay entre un conmutador simple y un interruptor? Mirándolos de frente pueden parecer iguales, la diferencia estriba en que si miramos sus bornes de conexión, en el interruptor tenemos dos y en el conmutador de extremo tres.

Parte trasera de los mecanismos de alumbrado (con clic)

Práctica 08: Lámparas en cascada

14 de noviembre de 2012 Categoría : , 0

INSTALACIÓN DE CUATRO LÁMPARAS 
EN CASCADA CON INTERRUPTORES 


 CUESTIONES

* ¿Hay que seguir un orden en el encendido?  Sí. ¿Por qué? Porque los interruptores están conectados entre sí en cascada. Dependo del interruptor 1 para que la fase vaya llegando a su destino (las lámparas). Cada interruptor depende pues, de la posición en "ON" que tengan los interruptores anteriores a él.

* ¿Cuántas lámparas se llegan a encender a la vez? Las cuatro, pero para ello deben estar todos los interruptores en ON. Luego, partiendo de los interruptores desde fase puedo encender desde 1 hasta 4.

 Aquí vemos que con todos los interruptores en ON la fase llega 
a todas las lámparas, con lo cual se iluminan.


 Partiendo desde el interruptor 1 vamos 
encendiendo las lámparas una a una.



Pero aunque tres interruptores estén en ON, si el interruptor 1 que comunica 
directamente con fase está en OFF las lámparas no iluminan.


* Indica las características del cable H07V-K 
Cable según normas armonizadas. Su tensión de aislamiento es de 450v entre conductor y tierra, su tensión de aislamiento entre conductores similares es de 750v. Está hecho de PVC y es flexible para cable de instalación fija.

H: Normalización
07: Tensión asignada
V: Aislamiento
K: Forma del conductor

El magnetotérmico o PIA

13 de noviembre de 2012 Categoría : , 2

¿Qué es un magnetotérmico?
El magnetotérmico es un interruptor de protección


¿Para qué sirve?
Sirve para proteger nuestra instalación (los cables) de una sobreintensidad (sobrecarga) o un cortocircuito.


Partes de protección
El magnetotérmico consta por dentro de dos mecanismos de protección, una parte magnética y otra térmica. La magnética se estimula a través del magnetismo cuando en nuestro circuito sucede un cortocircuito. La parte térmica nos protege de la sobreintensidad, cuando por un cable corre más intensidad de la que éste puede soportar dos pequeñas placas en contacto de su magnetotérmico se dilatan separándose y entonces se dispara. Como el magnetotérmico consta de estos dos sistemas de protección, es aconsejable no referirnos a él como "térmico".


Existen pues, diferentes calibres de magnetotérmicos que se disparan a diferente intensidad. En las viviendas usamos 4:

De 10A: Protege a cable con sección de 1'5mm² (alumbrado y timbre)
De 16A: Protege cable con sección de 2'5mm² (fuerza (tomas de corriente))
De 20A: Protege cable con sección de 4mm² (electrodomésticos de cocina)
De 25A: Protege cable con sección de 6mm² (Horno vitrocerámica)

Nota: Antiguamente en las viviendas el magnetotérmico de 16A se ponía de 15A.

¿Por qué he de proteger cada sección de 
cable con un magnetotérmico distinto?
Cada sección de cable soporta una intensidad distinta. A sección de 1'5mm² se le asigna un magnetotérmico de 10A porque dicho cable no puede soportar más de esta intensidad, cuando la supera, el magnetotérmico salta evitando que el cable se queme.

¿Y si protejo una sección de cable 1'5mm²
con un magnetotérmico de 25A?
Nuestro cable se quemaría si la intensidad que corre por él es mayor de 10A, el magnetotérmico no se disparará hasta que la intensidad sea de 25A, por lo tanto el cable se habrá quemado antes de que el magnetotérmico haya sido estimulado.

¿Y si protejo una sección de 6mm² con 
un magnetotérmico de 10A?
Nuestro cable no se quemaría, pero por este cable normalmente corre una intensidad mayor a 10A, el efecto sería que el magnetotérmico dispararía constantemente sin necesidad de que deba hacerlo.

Polos de un magnetotérmico
Los hay unipolares, bipolares, tripolares y tetrapolares (1, 2, 3 y 4 polos respectivamente)

 De izquierda a derecha magnetotérmico unipolar, bipolar, tripolar y tetrapolar

Unipolares: Protegen sólo la fase. Antiguamente eran usados en vivienda pero actualmente no.

Bipolares: Los que usamos en viviendas, protege fase y neutro

Tripolares: Protege tres fases

Tetrapolares: Protege tres fases y un neutro

Los magnetotérmicos también se identifican por su velocidad de disparo que se indica con una letra, su curvatura.

B: disparo rápido
C: disparo normal (este es el usado en viviendas)
D: disparo lento

Disposición de los magnetotérmicos en una vivienda



Nuestros magnetotérmicos, que también reciben el nombre de PIA (Pequeño Interruptor Automático) deben ir colocados justo después del diferencial y todos ellos puenteados ente sí desde los polos superiores, a través de los polos inferiores iremos protegiendo nuestros cables según su sección.



Práctica 07: Cruzamiento desde tres puntos

12 de noviembre de 2012 Categoría : , , 0

INSTALACIÓN DE UNA LÁMPARA
 CONMUTADA DESDE TRES PUNTOS 


CUESTIONES

* ¿Para qué estancias de la vivienda se usa este montaje?
  Habitaciones, pasillos, salones. Estancias amplias que requieren ser encendidas desde más de dos puntos. Pasillos de más de 10 metros de longitud, estancias con 3 puertas de entrada.



* En el cabecero de la cama, si existen dos cajetines juntos y enchufe y conmutador ¿Cuál pondrías más cerca de la cama? El conmutador ¿Por qué? Porque es más cómodo para el usuario.

* Si cambiamos los bornes del cruzamiento ¿Qué sucede?
  A diferencia del conmutador de extremo, el conmutador de cruce consta de 4 bornes (dos entradas y dos salidas o dos entradas en cada lado según se mire) los vueltas de ambos conmutadores de extremo van a los bornes de entrada del cruzamiento. Hay que tener cuidado en este punto para que nuestra conexión no resulte fallida.


Lo que ocurre en las entrañas de un cruzamiento cuando lo pulsamos


* Errores de conexión en un cruzamiento:

Dibujo 1: En esta posición podemos ver que si pulsamos los conmutadores de extremo nuestra luz encenderá, aunque la conexión es erronea la fase llega a su destino porque el circuito está cerrado.

Dibujo 2: Pero ahora pulsamos el conmutador de cruce y como vemos la fase queda cortada por ambos lados. Si pulsamos cualquiera de los conmutadores de extremo la luz no encenderá jamás.

Con la tecnología de Blogger.